¿Qué nos depara el 2019 para las pensiones? Cambios en las reducciones de impuestos, aumento de las pensiones estatales y más

Desde movimientos para animar a más gente a ahorrar para la jubilación hasta el desafío que Brexit plantea a quienes buscan un ingreso de sus inversiones, Moneywise habla con un panel de expertos para averiguar lo que el año 2019 tiene reservado para las pensiones.

Las cotizaciones a las pensiones en el lugar de trabajo aumentarán de nuevo

A partir de abril de 2019, la cantidad de dinero que la gente paga en pensiones en el lugar de trabajo aumentará a medida que las contribuciones mínimas de los empleados se incrementen del 3% al 5% bajo las reglas de auto-inscripción. Los empleadores también verán que sus contribuciones suben del 2% al 3%.

Esto sigue a un aumento en abril de 2018 para los empleados del 1% al nivel actual del 3% y del 1% al 2% para los empleadores.

Aunque todos los empleados elegibles se inscriben automáticamente en su plan de trabajo, pueden abandonar el plan si así lo desean. Esto significa que siempre existe la preocupación de que si las contribuciones de los empleados aumentan demasiado, las tasas de exclusión voluntaria aumentarán.

Tom Selby, analista senior de AJ Bell dice: “Para ponerlo en perspectiva, alguien que gane alrededor de 27.000 libras esterlinas y pague el mínimo de autoinscripción verá cómo su contribución personal aumenta de unas 500 libras esterlinas este año a más de 850 libras esterlinas en 2019/20”.

“Aunque para la mayoría de la gente esto todavía no es suficiente para disfrutar de una jubilación cómoda, ahora estamos llegando a la etapa en la que algunos ahorradores reacios podrían empezar a sentir el pellizco. El aumento de los salarios medios durante 2018 debería ayudar a aliviar el dolor, pero cualquiera que se pierda un aumento salarial bien podría verse tentado a dar prioridad al gasto de hoy sobre el ahorro para mañana.

Agrega: “Cualquiera que piense en renunciar a su pensión en el lugar de trabajo debe comprender que perderá tanto la reducción de impuestos como la contribución de su empleador, lo que supone el doble del valor del dinero que aporta. Dicho de otra manera, optar por no recibir su pensión es un poco como aceptar un recorte salarial voluntario, así que nadie debería hacerlo a la ligera”.

El Sr. Webb, sin embargo, confía en que el sistema siga logrando su objetivo de aumentar los ahorros de las pensiones privadas de los individuos.

“Con buen viento esto debería ir bien”, dice. “Una nueva investigación del DWP ha demostrado que el aumento de las contribuciones de abril de 2018 no tuvo prácticamente ningún impacto en las tasas de exclusión voluntaria de las pensiones. Los paquetes salariales también se verán reforzados en abril de 2019 por el aumento de las prestaciones personales exentas de impuestos, lo que también aliviará el dolor del aumento de las cotizaciones. “A menos que haya mucha confusión relacionada con Brexit en abril de 2019, el aumento de la contribución debería pasar sin eventos.”

¿Más apoyo para los trabajadores autónomos?

El gobierno y la industria en general llevan mucho tiempo buscando formas de animar a los trabajadores autónomos -que no pueden permitirse el lujo de una pensión en el lugar de trabajo- a ahorrar para su jubilación.

Según las últimas cifras del ONS, sólo el 37% de los trabajadores autónomos de entre 40 y 60 años tienen una pensión, frente al 79% de los empleados.

A finales de 2018, el gobierno anunció una serie de proyectos piloto y pruebas para sensibilizar a la comunidad de trabajadores autónomos sobre las pensiones.

El Sr. Long dice: “Si eres autónomo o tienes tu propio negocio, puedes esperar que en 2019 te empujen, te engatusen y te coaccionen para cobrar pensiones, ya que el gobierno está probando un programa de incentivos diseñado para aumentar el número de trabajadores autónomos que están ahorrando para la jubilación.

Agrega: “Por supuesto, no tiene que esperar, la reducción de impuestos sobre las cotizaciones hace que las pensiones sean una de las mejores formas de ahorrar a largo plazo y con pensiones disponibles desde tan sólo £20 al mes y con la capacidad de detener e iniciar las cotizaciones cuando lo desee, la flexibilidad no debería ser un gran problema”.

Tablero de Pensiones

En 2019 también debería ponerse en marcha el tan esperado tablero de control de las pensiones.

Steven Cameron, director de pensiones de Aegon, dice: “A medida que avancemos en 2019, veremos cómo se van poniendo a disposición los cuadros de mando de las pensiones, lo que permitirá a las personas obtener información sobre todas sus pensiones, incluida su pensión estatal, en un solo lugar, en línea. Inicialmente, puede haber algunas brechas, pero con el tiempo, éstas deberían ser una gran ayuda para las personas que están al tanto de las múltiples pensiones, haciendo más fácil determinar si están bien encaminados para la jubilación que esperan”.

El Sr. Long añade: “También veremos la llegada de estados anuales más sencillos y el nuevo organismo único de orientación financiera que pretende facilitar a las personas el control de su propia jubilación.

“El 2019 parece ser el año más fácil de ponerte al frente de tu propio plan de jubilación.”

Aumento de las pensiones del Estado

La pensión estatal aumentará alrededor de 4,25 libras esterlinas semanales o 220 libras esterlinas anuales a partir de abril.

La pensión estatal completa tendrá un valor de 168,60 libras esterlinas por semana, o 8.767,20 libras esterlinas después de aumentar de 164,35 libras esterlinas por semana, por encima de la tasa de inflación.

Prohibición de llamadas en frío

El fraude en las pensiones ha estado muy difundido desde la introducción de las libertades de pensión en abril de 2015, y la Autoridad de Conducta Financiera ha informado de que en 2017, la víctima media perdió 91.000 libras esterlinas de los ahorros que tanto le costó conseguir.

Después de muchas conversaciones y muy poca acción, parece que la prohibición de llamadas en frío del gobierno, que impediría a los estafadores en el Reino Unido hacer llamadas no solicitadas a los ahorradores, finalmente verá la luz del día el 9 de enero.

El Sr. Cameron dice: “Ayudar a reducir el riesgo de que la gente sea estafada con sus ahorros de pensiones no puede ser lo suficientemente pronto. Por eso esperamos que se aprueben leyes a principios de año para prohibir las ‘llamadas en frío’ en relación con las pensiones”.

Cambios en las reducciones de impuestos

El nivel de reducción fiscal ofrecido a los ahorradores de pensiones se ha convertido en un punto cada vez más controvertido en los últimos años. George Osborne consultó ampliamente sobre el asunto durante su mandato como Canciller, pero aunque tomó la decisión de no actuar, sigue siendo algo así como una patata caliente política.

El Sr. Webb dice: “Es probable que en 2019 el coste de la reducción fiscal de las pensiones sea objeto de un nuevo examen. En otoño de 2018, el Canciller dijo que el coste de la reducción de impuestos era “excesivamente caro” y que es difícil pensar que los límites anuales de las cotizaciones a las pensiones no se reduzcan pronto en un presupuesto.

Esto implicaría específicamente reducir el nivel de desgravación fiscal ofrecido a las personas con mayores ingresos, pero el Sr. Cameron espera que las normas también se modifiquen para las personas con menores ingresos.

“Estamos viendo cómo un número cada vez mayor de personas cuyos ingresos están por debajo del umbral del impuesto sobre la renta se inscriben automáticamente en planes de pensiones. Los miembros de algunas pensiones en el lugar de trabajo que utilizan el enfoque de ‘pago neto’ no están recibiendo los beneficios fiscales a los que tienen derecho y esperamos que el gobierno estudie la posibilidad de cambiar las reglas para asegurarse de que todo el mundo obtenga todos sus derechos”, dice.

Brexit, Brexit, Brexit

Con el gobierno aún en un punto muerto sobre cómo proceder con Brexit, es imposible en este momento predecir el impacto que tendrá en las pensiones. Sin embargo, tampoco es un tema que se pueda ignorar.

Steve Webb, director de política de Royal London, dice: ” De lejos, el mayor problema para las pensiones de todos en 2019 será la forma en que la economía responda a Brexit. Las buenas pensiones dependen fundamentalmente de una economía fuerte. Si a la economía le va bien, hay impuestos que pagar por las pensiones estatales, buenos salarios que pagar por las contribuciones de los empleados y buenas ganancias para financiar las contribuciones de los empleadores a las pensiones y proporcionar retornos a los inversionistas. Pero si la economía se detiene, todo se vuelve más difícil”.

Nathan Long, analista senior de Hargreaves Lansdown, dice que los inversores deben estar preparados para un cierto grado de turbulencia bursátil, especialmente a principios de año.

“Si ha invertido en su pensión pero está muy lejos de jubilarse, puede evitar cualquier caída del precio de las acciones, sabiendo que una caída en el valor de su pensión permite que sus pagos regulares se realicen a precios bajos. Si usted tiene efectivo en el banco, una caída en el mercado de valores puede ser una gran oportunidad para recargar su pensión.

“Los que están más cerca de jubilarse o de utilizar la reducción para generar ingresos tienen más que perder, ya que puede que no sea posible recuperarse de las caídas en un horizonte de tiempo corto. Una buena manera de reducir el riesgo antes de cualquier presunta turbulencia es comprar una anualidad. Sin embargo, no es necesario que utilice todo el fondo de pensiones de una sola vez, ya que comprar tramos más pequeños de anualidades le permite reducir el riesgo de sus inversiones en pensiones gradualmente con el paso del tiempo”.

Sin embargo, aunque podría ser imposible escapar de Brexit, Alistair McQueen, jefe de ahorros y jubilación de Aviva, dice que los ahorradores no deberían dejar que se haga cargo de sus planes de jubilación.

“Ya sea que le guste su Brexit suave o hervido, a veces me resulta útil recordar que hay un mundo más allá de “la palabra B”. Independientemente de lo que aporte Brexit, nuestra sociedad seguirá envejeciendo; nuestros clientes seguirán necesitando ahorrar; y nuestra industria seguirá teniendo la responsabilidad de servir. En medio de todo el calor, no perdamos de vista esas verdades inmutables”, dice.

 

¿Aún necesita ayuda?

A medida que cuenta hacia atrás hasta la jubilación, es vital que compare precios para encontrar la mejor oferta. ¡Aceptar la primera oferta de su compañía de pensiones puede ser un error costoso! Nuestros especialistas en anualidades están listos para ayudarle, al igual que miles de personas que se ponen en contacto con la Annuties cada año para comparar las cotizaciones de los principales proveedores de anualidades de España.

Al hacer clic en “Llámeme “, usted acepta que la Línea de Jubilación puede ponerse en contacto con usted para discutir sus requisitos de anualidad. Nuestro horario es de 9am-8pm de lunes a viernes y de 9am-3pm los sábados.