8 cosas que debe saber sobre su pensión
Su pensión es una de las formas más eficientes de ahorrar dinero a largo plazo. Pero, ¿sabe cómo aprovechar al máximo estos beneficios? He aquí algunos consejos útiles
1 Usted recibe una reducción de impuestos cuando paga su pensión
“La gran ventaja de invertir en una pensión es que usted se beneficia de una reducción de impuestos sobre sus contribuciones, con una tasa marginal de impuesto sobre la renta”, dice Patrick Connolly, un planificador financiero colegiado de Chase de Vere.
Esto es efectivamente un reembolso del impuesto que usted ha pagado sobre sus ganancias. Significa que los contribuyentes con una tasa básica -que reciben un alivio del 20%- pagan 80 libras esterlinas a su pensión y terminan con 100 libras esterlinas para invertir. Los contribuyentes con tasas más altas reciben un alivio del 40%, mientras que los contribuyentes con tasas adicionales reciben el 45%, lo que significa que sólo pagan 60 y 55 libras esterlinas, respectivamente, por guardar 100 libras esterlinas.
Los contribuyentes que pagan el impuesto básico reciben automáticamente un complemento de las contribuciones, pero los contribuyentes que pagan un tipo más alto o adicional deben comprobar si su régimen es un “acuerdo de pago neto”, que aplica una desgravación fiscal basada en el tipo más alto del impuesto sobre la renta en su nombre, o si la desgravación fiscal se aplica “en la fuente”. Si es en la fuente, sólo el 20% de alivio se aplicará automáticamente y tendrá que reclamar el 20% o 25% adicional de vuelta a través de su declaración de impuestos.
2 El sacrificio salarial puede aumentar su pensión
Algunos empleadores le permiten pagar contribuciones para la pensión con su salario bruto. Esto significa que usted paga antes de que se hayan deducido los impuestos y no pagará el seguro nacional (SN) sobre sus contribuciones a la pensión. Este ahorro de SN le permite aumentar sus aportaciones a la pensión sin que ello afecte a su salario neto.
Sin embargo, esto reduce su salario formal, lo que puede afectar los beneficios de los empleados, como el seguro de vida (que se basa en un múltiplo de su salario) y los beneficios estatales, como la paga de maternidad reglamentaria. También puede limitar cuánto puede pedir prestado para una hipoteca, por lo que vale la pena discutir las implicaciones con su empleador primero.
3 Hay un límite anual en las contribuciones a la pensión
La generosidad del gobierno en la desgravación fiscal de las pensiones tiene un límite. En la actualidad, puede destinar el 100% de sus ingresos a una pensión, con un máximo de 40.000 libras esterlinas al año. Si lo excede, tendrá que pagar un cargo.
Las personas de ingresos más altos también pueden verse afectadas por el subsidio cónico, que reduce su subsidio anual en 1 libra por cada 2 libras esterlinas de ingresos superiores a 150.000 libras esterlinas. Esta reducción está limitada a 30.000 libras esterlinas, lo que significa que cualquier persona que gane más de 210.000 libras esterlinas verá su asignación anual limitada a 10.000 libras esterlinas. Si usted excede la asignación anual, la buena noticia es que puede arrastrar cualquier asignación no utilizada de los últimos tres años.
4 Cuidado con el subsidio de por vida
Además del subsidio anual, también existe un límite en cuanto a la cuantía de la pensión durante toda la vida. Si el valor total de sus pensiones es superior a 1,03 millones de libras esterlinas, se enfrentará a un cargo fiscal adicional cuando acceda a su dinero, cumpla 75 años o muera.
“Si se incumple el subsidio vitalicio, el valor de la pensión en exceso se gravará al 25% si se retira como ingreso, o al 55% si se toma como una suma global”, dice el Sr. Connolly. Esto es además del impuesto sobre la renta que usted también pagará.
5 Puede ingresar en la pensión de su pareja
Si está a punto de recibir el subsidio anual o vitalicio, siempre puede pagar la pensión de su pareja para aumentar sus ahorros combinados para la jubilación. Sólo hay que tener en cuenta que tampoco pueden recibir desgravaciones fiscales sobre las cotizaciones a la pensión que superen sus ingresos anuales.
Así que si su pareja gana 15.000 libras esterlinas al año, usted no puede poner más que eso en su pensión. Si no trabajan ni pagan impuestos, pueden contribuir hasta 3.600 libras esterlinas al año a la pensión.
“Para alcanzar esta cifra de 3.600 libras, sólo es necesario invertir 2.880 libras, ya que el pago seguirá beneficiándose de una desgravación fiscal básica del 20%”, explica el Sr. Connolly.
6 Usted recibe el 25% de su pensión libre de impuestos
Una vez que cumpla 55 años, podrá acceder a su pensión y recibir el 25% libre de impuestos. La forma en que se gravan los retiros depende de si ha accedido a su pensión y ha decidido obtener un ingreso de la misma.
“Si desea realizar retiros ad-hoc de su pensión, tendrá que comprobar si está en una ‘disposición de acceso flexible’ o en una ‘suma global de pensiones de fondos no cristalizados’ (UFPLS)”, dice Helen Morrissey, especialista en pensiones de Royal London.
“Si se encuentra en una disposición de acceso flexible, tiene la posibilidad de retirar el 25% de dinero en efectivo libre de impuestos de una sola vez, con todos los retiros subsiguientes gravados. Sin embargo, si usted está en UFPLS cualquier retiro será 25% libre de impuestos con el 75% restante gravado”.
Cuando se trata de UFPLS, usted también puede ser afectado por el impuesto de emergencia. Si esto sucede, tendrá que ponerse en contacto con HMRC para solicitar un reembolso de impuestos para asegurarse de que le devuelvan el dinero lo antes posible.
7 Usted paga impuestos sobre la renta sobre los retiros de pensión
Aparte del 25% de su pensión que se puede retirar libre de impuestos, el resto de su fondo de reserva está sujeto al impuesto sobre la renta a su tasa marginal.
“Los retiros que superen el 25% de exención de impuestos se añadirán a sus ingresos para ese año fiscal en particular”, dice el Sr. Connolly.
Como mínimo, se le aplicará la tasa de impuesto sobre la renta actual, pero también podría darse cuenta de que el ingreso extra de su pensión lo empuja a una banda tributaria más alta.
8 Retrasar el acceso a su pensión para reducir su factura del impuesto sobre la renta
Dado que usted paga impuestos sobre la renta por los retiros de su pensión, puede tener sentido retrasar el acceso a su pensión hasta que sus ingresos caigan a un umbral impositivo más bajo, tal vez después de jubilarse de su trabajo. Siempre es prudente considerar su tasa actual de impuestos sobre la renta, y si tiene el potencial de caer antes de hacer un retiro de su pensión.
Es posible que algunos jubilados estructuren sus finanzas para mantener sus ingresos por debajo de la asignación personal (11.850 libras esterlinas en el año fiscal 2018/19) para asegurarse de que no pagan impuestos sobre la renta. También recuerde que puede recargar estos ingresos con dinero ahorrado en Isas, ya que este dinero no está sujeto a impuestos.
¿Aún necesita ayuda?
A medida que cuenta hacia atrás hasta la jubilación, es vital que compare precios para encontrar la mejor oferta. ¡Aceptar la primera oferta de su compañía de pensiones puede ser un error costoso! Nuestros especialistas en anualidades están listos para ayudarle, al igual que miles de personas que se ponen en contacto con la Annuties cada año para comparar las cotizaciones de los principales proveedores de anualidades de España.